Crear un Blog

Este no es el típico texto guiado donde te enseñan a crear un blog desde cero. Mi idea es compartir el paso a paso que he seguido para montar el blog de “Mi Gran Dominio” con la plataforma WordPress.

Si has navegado un poco por esta web te habrás fijado que me he decidido por crear una especie de blog personal mezclado con temáticas diversas.

Mi planteamiento ha sido el de crear un espacio donde escribir libremente y poder compartir lo que me gusta. La temática de mi blog es muy variada, puedes encontrar videos, imágenes o historias divertidas que he visto por internet.

Pero también escribo sobre mi estilo de vida personal, donde hablo de entrenamientos, consejos de salud y belleza, sobre lugares increíbles de la Tierra… y hasta me atrevo a explicar cómo crear un blog paso a paso.

Un ordenador portátil coel admin de wordpress en la pantalla. Hay una taza de café, una agenda y hasta un teléfono móvil. Todo encima de la mesa

Introducción previa

Antes de ir corriendo a comprar el dominio y el hosting hay algunas cosas que debes entender. Piensa en tu blog como un proyecto personal a largo plazo, y lo debes crear como más te guste.

No te dejes influenciar por lo que digan los demás, somos más de 10 mil millones de personas en el mundo y cada uno tiene sus gustos y opiniones. No montes un blog pensando en gustarle a todo el mundo, eso es imposible.

Obviamente tiene que gustar a mucha gente para que tu página genere visitas y en un futuro poder vivir de tu blog. Pero no abandones tu forma de expresarte, es parte de ti y es lo que te diferencia de los demás. Intenta ser original creando contenido en el blog,  pero sobre todo no renuncies a tu marca personal por intentar gustarle a todo el mundo.

Webempresa es un buen sitio para comprar el dominio y alojar tu blog【 CLIC PARA VER 】

Si tu idea es montar un blog y empezar a ganar dinero, vas a tener que hacer un buen trabajo y darle a ese proyecto la seriedad que se merece. Con esto quiero decirte que existen muchas páginas donde poder crearte un blog de manera gratuita, pero créeme, cuando las visitas lleguen y tu blog empiece a crecer de verdad, vas a tener muchas limitaciones si elegiste el camino del “todo gratis”.

Dos hombres están eligiendo un buen nombre de dominio para su blog. Hay dos ordenadores portátiles en la mesa, y uno de los humanos tiene un lápiz en la mano

Dicho esto debes pensar a largo plazo y tomarte esto de crear un blog como un negocio. Tener un nombre de dominio propio y un alojamiento web para tu página, solo te va a costar entre 6 o 7 euros al mes.  Es una inversión ridícula como para elegir crear tu blog con una plataforma gratuita.

Otro buen sitio para alojar tu página web es Raiola Network【 + INFO 】

Debo recordarte que no vas a generar ingresos como para dejar tu trabajo al mes siguiente, esto es lento y si a la larga consigues crear una comunidad de personas interesadas por el contenido de tu blog, y encima Google te quiere mucho y posiciona tu blog en la primera página, sabrás que hiciste bien en no alojar tu proyecto en plataformas gratuitas.

Elegir la temática del Blog

Antes de empezar debes tener claro el tipo de página que quieres montar, y una vez lo tengas decidido será el momento de pensar en la temática que vas a enfocar para tu proyecto digital.

Tipos de Blogs

  • Blog personal
  • Blog de contenidos
  • Tienda online
  • Blog empresarial
  • Blog profesional para CV
  • Blog de nicho
  • Blog de marca

Increíble efecto de luz hecho con una cámara de fotos, parece que saltan chispas de fuego de un simbolo de infinito

Las posibilidades son infinitas pero en este paso no te puedo ayudar, es tu deber como blogger elegir la temática de tu futuro blog de éxito. Pero hay algunas recomendaciones que me gustaría darte antes de que te lances a toda prisa y te des.

Te aconsejo que vayas a Google y eches un vistazo para ver las páginas que aparecen con la temática que hayas elegido. Imagina que que te gustan mucho los videojuegos y se te ha ocurrido crear un blog sobre esa materia.

➤ ➤ Encuentra en Google una temática poco competida

No es mi intención desanimarte pero en este caso la temática escogida tiene muchísima competencia, y para empezar a generar ingresos con tu blog van a pasar meses, puede que incluso años para que tu proyecto despegue. Incluso es posible que abandones el proyecto antes de tiempo, y esto es algo que suele pasar con frecuencia cuando un blog no atrae visitas.

Un niño pequeño está sentdo y se está tapando la cara con las manos. Hay dos signos de interrogación. Fue un error elegir esa temática del blog

La cruda realidad

Es momento de poner los pies en la tierra y de abordar otros temas. Imagino que tu idea de montar un blog es para atraer visitas y poder ganar un dinero extra, o incluso abandonar tu trabajo y vivir completamente con los ingresos del Blog. Todo eso que piensas es posible, y actualmente muchos bloggers pueden vivir perfectamente con los ingresos que generan con su página web.

En este momento eres el pez chico que llega al estanque de orcas, y abrirse un hueco va a estar muy complicado pero no imposible. Encuentra una temática que no esté muy explotada pero sobre todo que no te aburra.

 ➡ Tema “SEO Friendy”para tu WordPress 【 VER DEMO 】

La gente que entre en tu página no te va a dar dinero por hacer lo que te gusta. Los visitantes buscan entretenerse, solucionar un problema o comprar un artículo de tu tienda online. Pero ninguno entra al blog y piensa “qué buen trabajo está haciendo fulanito”, voy a darle 20 euros porque me ha gustado el blog. Esto no va a pasar, así que tu estrategia debe ser la de ver tu blog como una forma de ganar dinero, como si fuera un negocio a largo plazo.

No se monta un blog y te quedas esperando a que lleguen las visitas, hay que trabajarlo, mimarlo, promocionarlo en redes sociales y muchas más cosas que iremos viendo en esta especie de guía tutorial para montar un blog desde cero.

Un reloj quartz de agujas plateado, está encima de la nieve. Marca las 19:44

El contenido de tu blog debe resultar de utilidad para tus lectores. Aquí no vale el copia y pega, eso google lo detecta y así será muy complicado atraer visitas a tu página web. Puedes inspirarte leyendo contenido de otros blogs y publicar algo parecido en tu página con tu toque particular. Lo que no es recomendable es clonar contenido, es una práctica que se suele utilizar pero realmente Google lo detecta y te mandará a las últimas posiciones del buscador.

➤ ➤ Intenta ser original y crea contenido de calidad para tus lectores

En tu mente está montar un blog y que sea el más visto de todos los tiempos, pero eso no va a pasar fácilmente. Encuentra una temática que le guste a la gente y aporta algo diferente. Trata siempre de ser original en tus artículos, porque en internet la competencia es brutal y la rapidez con la que se mueve la información de un sitio web a otro es alucinante.

¿Eres un experto en iguanas? Pues monta un Blog de iguanas, pero ojo, no de reptiles en general porque posicionar algo tan grande te va a llevar mucho tiempo. Pero si NO tienes prisa y dominas el mundo de los reptiles, entonces acabas de encontrar una buena temática para tu blog.

Nombre de dominio

Esta parte es relativamente rápida pero tampoco vale cualquier nombre. Va a depender de la temática que vayas a tener en tu blog. Si vas a hablar de iguanas, lo que comen, cómo viven, los terrarios que necesitan…, en este caso lo más apropiado es que en el nombre de dominio aparezca la palabra iguana.

Es posible que el nombre del dominio que tengas en mente ya esté cogido, así que puedes ir probando si está disponible disponible en este enlace, pica en el menú y verás que dice “dominios”, pues ahí ya puedes empezar a buscar el nombre perfecto para tu blog.

Un hombre con barba hipster, sostiene un portátil mientras encuentra un dominio .com para su blog

Reglas básicas para el nombre

  • Que no sea un nombre muy largo
  • Utiliza una palabra relacionada con la temática
  • Siempre que puedas elige un .com

Alojamiento o Hosting

Hay cantidad de empresas donde poder contratar un alojamiento para tu blog. En este caso he seleccionado dos de las mejores páginas para hospedar tu blog y que vaya todo lo rápido posible. Te podría poner un listado muy largo con las características de una y de otra para compararlas, pero la verdad es que son muy parecidas. Suelen estar entre los 8 o 9 euros mensuales, las dos incluyen el precio del dominio y dan un buen servicio.

Cabe destacar que Raiola sale algo más económica, pero Webempresa tiene un foro con muchos usuarios donde te resuelven cualquier problema técnico que tengas con la instalación de tu blog.

⭐ Contratar alojamiento con Raiola

⭐ Contratar alojamiento con Webempresa

Tanto si te decides por uno o por otro vas a tener la opción de poder seleccionar un nombre de dominio para tu Blog, o si ya lo tienes porque lo compraste anteriormente pues no pasa nada, simplemente alojas tu página en la empresa elegida y a seguir trabajando en el blog.

Para un proyecto nuevo con la opción más básica vamos a ir “sobraos”. Si en un futuro vemos que el blog crece en cuanto a tráfico y volumen de carga, pues simplemente podríamos ampliar las características con nuestro proveedor de Hosting. Así que lo dicho, empezamos desde abajo y si nuestra página web empieza a recibir más y más visitantes diarios, pues mejoramos las opciones del alojamiento y a seguir funcionando.

Un cuarto blanco lleno de servidores de raiola y webempresa donde hospedar nuestro blog

➤ ➤ Tu tiempo vale mucho, y estas dos empresas de hosting lo tienen muy presente

Algo que me gusta de Raiola y Webempresa es la rapidez con la que te solucionan cualquier problema técnico que tengas con wordpress o a nivel de servidor.

Instalar WorPress en tu Blog

Tanto si quieres montar un blog personal, profesional, para una empresa, de servicios, de nicho o incluso una tienda online, la opción recomendable en todos los casos es instalar WordPress. Es un gestor de contenidos actualizado y muy intuitivo para trabajar en tu página. Es tan fácil de usar que apenas necesitas algunos conocimientos básicos.

Webempresa tiene una guía completa y actualizada sobre cómo instalar WordPress en este enlace. Puedes echarle un vistazo Así que tampoPero ya verás que es relativamente fácil la instalación de WordPress como su manejo.

【 PULSA AQUÍ PARA CONTRATAR EL ALOJAMIENTO EN WEBEMPRESA 】

Elegir un tema para el Blog

Una vez tengas instalado WordPress y te hayas familiarizado un poco con el manejo de la plataforma, será el momento de buscar un tema para nuestro Blog. Dentro del admin de WordPress en la pestaña apariencia, hay un acceso a temas gratuitos que puedes ir probando para ver cual te gusta más.

Pantallazo del admin de wordpress de la pestaña apariencia, temas. Salen algunos temas de wordpress para instalar

La mayoría de temas tiene una opción de compra que trae mejoras y muchas opciones de configuración. Puedes instalar y probar todas las plantillas que quieras, pero recuerda desinstalar la que no vayas a usar, así ahorras espacio en tu alojamiento.

Hay cientos de plantillas para cambiar el aspecto visual de tu blog. Pero yo me voy a centrar en las dos que más me han gustado por muchos motivos. Las dos son muy completas en cuanto a configuración, pero lo mejor de todo es que están diseñadas para posicionar tu blog en Google.

Tema GeneratePress

Es una plantilla diseñada especialmente para WordPress. Es rápida, ligera, adaptativo al móvil, construido pensando en la velocidad, el posicionamiento SEO y la usabilidad. GeneratePress puede servir para cualquier página web que quieras crear. Es compatible con la mayoría de plugins del mercado. Traducido a más de 20 idiomas y funciona con todos los navegadores actuales.

⭐ Versión completa de GeneratePress 【 + INFO】

Esta es la que tengo puesta en este mismo blog, te garantizo que tiene opciones de configuración para aburrir. La opción gratuita de este tema está muy bien. Pero si realmente quieres exprimir al máximo tu proyecto digital, te recomiendo utilizar la versión Premium de GeneratePress.

Tema Orbital

Esta plantilla ha sido diseñada pensando en el posicionamiento SEO. Es rápida y ligera y está optimizada para mejorar los rankings de tu blog en Google. Utiliza un menú especial para la navegación en dispositivos móviles. Tiene administrador de AdSense nativo. Velocidad de carga increíble. Utiliza una tecnología de clusters para mostrar el contenido de forma dinámica y en cascada. Diseño adaptativo para teléfonos móviles. Mejora el posicionamiento orgánico de Google.

⭐ Versión completa de Orbital Theme 【 + INFO】

Y ahora me preguntarás que si esta plantilla de Orbital es tan buena por qué utilizo el tema de GeneratePress. Pues es muy simple, cuando estuve probando la versión gratuita de GeneratePress me gustó más que ninguna otra, y a los pocos días compré la versión premium. Y como ya había comprado un tema me puse a configurar el blog en base a esa plantilla.

Vayamos al grano, no tengo la de Orbital porque cuando compré la otra no sabía ni que existía. Me gustaría poder probarla y comprobar si realmente es tan buena como dicen. Pero por otra parte tengo miedo de cambiar el tema y que se desconfigure el blog xD.

Plugins básicos para tu blog

Dentro de tu admin de WordPress verás una pestaña que dice “plugins”, le das a instalar nuevo y te abre un buscador con miles de plugins. Aquí te voy a poner los básicos que utilizo en el blog de “Mi Gran Dominio”.

Pantallazo de la pestaña de plugins dentro del admin de WP de mi blog

All In One WP Security & Firewall

Un plugin de seguridad para tu blog de WordPress. Añadir un poco de seguridad nunca viene mal. Este plugin no disminuye la velocidad de tu página, y encima es 100% gratuito.

En este enlace vas a encontrar una guía muy bien explicada para configurar el plugin de seguridad. Recuerda activar la opción de Hot-linking para evitar problemas.

Cookie Notice for GDPR

Un plugin para informar elegantemente a los usuarios que tu sitio utiliza cookies y ayuda a cumplir con el los reglamentos de la ley RGPD de cookies de tu país. El tema Orbital trae de serie esta opción y no te haría falta instalarlo.

Contact Form 7

Un plugin para crear formularios de contacto. Sencillo pero flexible. Muy útil para poner una pestaña de contacto.

Table of Contents Plus

Un plugin para crear de forma automática una tabla de contenidos. Sirve para crear el índice que viste en esta página arriba de todo. De mucha utilidad si en tu blog vas a escribir textos largos.

TinyMCE Advanced

Este plugin agrega botones y características al editor de textos de WordPress. Le da una capa de chapa y pintura y lo deja parecido al Office Word 97. También te permite modificar las etiquetas H1, H2, H3, H4,.. en el editor de texto.

WP-Optimize

Es un plugin que optimiza la base de datos de tu WordPress. Es muy fácil de instalar y bastante seguro. Es compatible con la mayoría de plugins.

Yoast SEO

Es el plugin más completo de posicionamiento SEO para wordpress. Incluye análisis de contenido de páginas, mapas del sitio en XML y mucho más.

Akismet

Este plugin comprueba autmáticamente todos los comentarios y filtra los que parecen spam. Viene instalado de fábrica así que a menos que lo hayas borrado no vas a tener que instalarlo.

Mashshare Share Buttons

Es un plugin para compartir el contenido de tu blog en redes sociales. La versión gratuita es suficiente para la mayoría de blogs. Es muy profesional, adaptativo a dispositivos móviles y muy personalizable.

Related Posts

Este plugin añade publicaciones relacionadas en el pie de página de una entrada. El complemento admite diferentes estilos, miniaturas, es totalmente personalizable e incluye almacenamiento en caché para mejorar el rendimiento.

kk Star Ratings

Este plugin muestra las votaciones con estrellas al final de cada entrada. Soporta Google Rich snippets para que las puntuaciones sean indexadas en el buscador de Google.

Te toca empezar a escribir

Ya hemos creado el blog, tenemos wordpress instalado con algunos plugins y un buen tema. El siguiente paso es cosa tuya. Te toca llenar el blog con artículos originales y de buena calidad.

Dentro del admin de WordPress hay una pestaña que dice añadir, le picas y ya estarás listo para crear tus primeras entradas del blog. Piensa de qué vas a escribir y lánzate. No te olvides de agregar algunas imágenes o videos a tu contenido. A los humanos le entran las cosas por los ojos, y un buen blog nunca pasa desapercibido.

⭐ Mucha suerte con tu Blog

Crear un Blog
5 (100%) 1 voto