La máquina para resucitar canarios

Este aparato se utilizaba en las minas de carbón de Inglaterra por el año 1896. Era costumbre adentrarse en las minas con canarios para detectar la presencia de gases tóxicos que son imperceptibles para las personas.

Los canarios son sensibles a estos gases que se suelen producir dentro de las minas durante las perforaciones y ampliaciones de túneles.

➤➤ El artilugio que resucitaba a los canarios

un canario dentro de una máquina de resucitar

Cuando había que hacer misiones de rescate dentro de las minas, siempre se llevaba un canario dentro de una jaula, si el pájaro moría o mostraba cualquier signo de intoxicación, se evacuaba la mina rápidamente.

Por aquellos años no existía “wallapop” ni “mil anuncios”, así que conseguir canarios no era tan fácil como ahora. Fue por eso que tuvieron que inventar la máquina para resucitar canarios.

máquina para resucitar canarios de perfil

Una caja de cristal, madera y metal con una puerta circular para que el pájaro estuviera expuesto a posibles gases tóxicos, como el monoxido de carbono. Si el canario mostraba alguna señal de intoxicación, se cerraba la puerta y se inyectaba oxígeno de la botella situada en la parte de arriba del artefacto.