Mi nueva mascota: el tardígrado

Mi nueva mascota: el tardígrado
5 (100%) 3 voto[s]

También conocido como “oso de agua”, es un animal multicelular que se puede observar con un microscopio. Tienen cuatro pares de patas y su caminar es lento. Los tardígrados tienen una longitud aproximada de ¼ a ½ milímetro.

tardigrado a color mirando al microscopio

Estos diminutos animales viven en lugares donde hay agua y vegetación. Aunque los vas a poder encontrar en el musgo húmedo de cualquier parte del planeta.

➡ Cosas necesarias para adoptar un tardígrado:

✓ pinzas
placa de Petri
✓ musgo húmedo, liquen, o capa de hojas
✓ agua destilada o de lluvia
microscopio

➡ Encuentra un oso de agua

La mayoría de tardígrados son animales acuáticos, así que podrás encontrarlos en lugares húmedos donde haya vegetación. Su hábitat preferido sin duda alguna es el musgo mojado, aunque igual los vas a encontrar en los liquen o en las capas de las hojas. Busca en los bosques, cerca de ríos o pantanos, o incluso en las macetas de tu casa. Siempre que haya humedad es posible que un oso de agua esté viviendo ahí.

Coge un trozo de musgo con las pinzas y colócalo en una placa de petri. Agrega un poco de agua a la placa, a ser posible agua destilada o de lluvia. Lo dejas en remojo unas 24 horas aproximadamente, eso hará que los tardígrados estén en movimiento y así podrás verlos mejor al microscopio.

➤➤ Así debería verse al microscopio

oso de mar transparente visto al microscopio

Si no lo encuentras con el microscopio, prueba a estrujar el agua del musgo y echarla en otra placa de petri, así conseguimos que los tardígrados y nematodos pasen al agua.

Si encuentras un oso de agua estás de suerte. De todas formas si a la primera no aparece, prueba con otro pedazo de musgo húmedo que seguro que terminar por encontrarte con un osito de agua.

Para alimentarlo es suficiente con agregarle un poco de musgo una vez al mes, ahí encontrará otros bichitos y materia vegetal que forman parte de su dieta.

➤➤ otras curiosidades de los osos de agua

osito de agua visto al microscopio junto a restos de musgo

Los tardígrados pueden sobrevivir:

➤ a temperaturas de -200 °C hasta 151 °C
➤ congelados en un bloque de hielo
➤ sin oxígeno por días y  meses
➤ sin agua durante décadas
➤ en muchos químicos nocivos
➤ en alcohol hirviendo
➤ en el espacio

Recuerda que puedes ver estos animalitos en un microscopio de 80x, pero si quieres verlo mucho mejor que tenga más aumentos

Deja un comentario